Breve historia del baile de la salsa

dancers-gettyphoto_0

El baile de salsa tiene su origen en los ritmos afrocubanos, muy concretamente en el mambo, el danzón, el cha ,cha, cha, la Guaracha, y el son montuno, combinado con los elementos de la música caribeñas que se difundió en los años 50 desde cuba hacia Nueva York y aquí se enrriquecio la musicalidad con otros instrumentos como la trompeta, trombón y saxofón, el jazz contribuyo la musicalidad y así nace un ritmo muy poderoso versátil llamado SALSA.

El Baile de salsa se popularizo  en New York por los exiliados cubanos y  de Puerto Rico que abandonaron sus ritmos originales y se  convierte baile de  salsamuy  popular creado en el último tercio del siglo XX que ha causado verdadero furor a lo largo y ancho del mundo.

En la evolución de este baile  de salsa destaca  su forma  divertida: la Rueda Cubana, en la que varias parejas dispuestas en círculo ejecutan figuras simultáneamente y con frecuentes cambios de pareja.

A mediados de los años cuarenta, el cubano Cheo Marquetti emigró a México, y de regreso en Cuba, con influencia de las salsa picante de la comida  le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos y viajó a Caracas (Venezuela) por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra baile de salsa a la música que hacían los soneros, con quienes grabó un par de discos luego viajó a Caracas (Venezuela)  y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra salsa a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como “salsero”

La música y el baile de salsa presenta las siguientes características:

  • Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
  • Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa  corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros cubanos.
  •  La influencia del jazz afrocubano contribuyo a la formación con su ritmo a la música y baile de salsa
  • Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental, y posee algunos rasgos armónicos de la música cubana tradicional.

Instrumentación: La música de salsa usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte: pailas o timbales, bongó, güiro cubano,cencerro y dos maracas.

La  conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo  o bajo eléctrico,  apareciendo un nuevo estilo que con las canciones de amor de la salsa romántica la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Colombia, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

Desde Nueva York la salsa se expandió primero en América Latina, sobre todo en países como, México, Colombia,  Venezuela y puerto Rico y Panama.

Por otro lado Miami se convirtió en la segunda metrópoli de la música cubana, por la gran cantidad de inmigrantes cubanos. Contrario a New York, la comunidad cubana alcanzó un peso importante en la vida de la ciudad  de la que forman parte importante eventos como el Festival de la Calle 8.

.

Durante 1980 la salsa se expandió a Colombia, Panamá, República Dominicana,Venezuela y, obviamente, Puerto Rico. Ya en los años ochenta alcanza importante difusión en algunos lugares de Europa y Japón Colombia aportó una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales

La salsa registró un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense. Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luís Enrique, Jerry Rivera, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz

Sin embargo, a partir de los años ochenta, la salsa fue dejando los sonidos fuertes y las descargas furiosas para entrar en un sonido más cadencioso y melódico, que posibilitaba el baile más lento. Esta música se acompañó de letras con abundantes referencias al amor y al erotismo como motivo principal y, en algunos casos, excluyente. Y fue denominada «salsa erótica»

Colombia y Venezuela aportaron una gran variedad de conjuntos de salsa a través de orquestas tradicionales. La salsa en Venezuela se volvió popular, especialmente con Oscar   D’ León, mientras que en Puerto Rico con otros, como Nelson Puebloquienes agregaban influencias de música llanera nativa..

En México la música y el baile de salsa comienza con diversas orquestas de ritmos afrocubanos como la Sonora Matancera y la Sonora Maracaibo deVenezuela, y por parte de México la Sonora santanera. De ahí en adelante la salsa goza de mayor popularidad, tanto que desbanca a la Cumbia, que era el ritmo predominante en ese país.

Las más recientes innovaciones en el baile y música de salsa incluyen la mezcla de salsa, rap o reggaetón, con la salsa dura.

La irrupción de la sensualidad

Los sonidos de la salsa clásica son fuertes, con preeminencia de los «cueros» (la percusión), los metales (instrumentos de viento de metal) y el piano, que se mezclaban en unos solos conocidos como «descargas», que eran excelentes muestras de virtuosismo técnico en el manejo de los instrumentos.

Toda esta informacion esta tomada de wikipedia.org

 

1 Comentario

  • argenis guzman

    Contestar Responder 14 diciembre, 2016

    EXCELENTE LOS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA DE ESTE ESTILO MUSICAL,,,MARAVILLOSO LOS APORTES PARA LOS QUE SOMOS MELOMANOS Y TRABAJAMOS SOBRE ESTE TEMA…ACTUALMENTE ESTOY ESCRIBIENDO UN ENSAYO REFERENTE A LA SALSA…GRACIAS POR SUS APORTES..

Déjanos tus comentarios


* Campos requeridos